Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
osito campesino
Blog de ositocampesino
30 de Agosto, 2012

México: fuente de oportunidad en energías renovables

Autor: ositocampesino, 20:34, guardado en General

“La apuesta del país azteca por la transición de hidrocarburos a fuentes alternativas hace de México un país de oportunidades para el sector de las energías renovables y, en especial, en el sector eólico”, aseguró el Instituto de Comercio Exterior (Icex), organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Según el Icex, México cuenta, además, “con el mayor potencial fotovoltaico del mundo”. El Objetivo 2025 del gobierno mexicano es extraer 35 por ciento de la electricidad de fuentes renovables.

El Icex sostiene que “la floreciente industria energética mexicana está comenzando a recolectar sus frutos gracias al marco legal y regulatorio que ha permitido que el sector tenga un futuro prometedor para las empresas españolas que están invirtiendo en el país”.

De acuerdo con el Instituto, las “elevadas inversiones” que las firmas españolas están destinando a México para el desarrollo de infraestructuras, productos y procesos de generación energética “han comenzado a capitalizarse con grandes beneficios”.

El Icex resaltó que “el continuo incremento de la demanda eléctrica y la apuesta de la administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas” han generado que México se posicione como un “país de oportunidades para el desarrollo del sector de las energías renovables”. Según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior de España, durante los últimos cinco años, las inversiones en este campo han superado los dos mil millones de dólares “y el gobierno estima que durante la próxima década esta cifra rebasará los 20 mil millones”.

Según Climascopio 2012, informe que acaban de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo y la consultora Bloomberg New Energy Finance sobre las perspectivas de inversión en América Latina y el Caribe (ALC), México, que “está en vías de convertirse en el primer país con cadena de valor completa eólica y solar”, es el sexto país-destino más atractivo para los inversionistas de los 26 de ALC estudiados.

En materia solar fotovoltaica —añadió el instituto español—, el país azteca cuenta “con el mayor potencial fotovoltaico del mundo, pues alrededor del 90 por ciento del territorio presenta una irradiación de entre cinco y seis kilovatios-hora por metro cuadrado aunque, a pesar de estas cifras —matiza el Instituto—, las empresas todavía no han desarrollado una generación fotovoltaica a gran escala”.

No obstante, el gobierno federal, concluyó, lleva a cabo distintos planes para la promoción y uso de tecnologías solares, como es el caso del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012 (Procasol) o el Programa de Fomento de Fuentes Alternas de Energía en los Agronegocios y de Energías Renovables del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), con apoyo del Banco Mundial.

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Osito Campesino



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (37)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad