Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
osito campesino
Blog de ositocampesino
08 de Agosto, 2012

Presidente ordena investigar defraudación con combustibles

Autor: ositocampesino, 21:23, guardado en General

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó ayer al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, que haga una revisión minuciosa sobre la defraudación que se produce en la importación de combustibles al país.

Durante la sesión de Consejo de Ministros, el mandatario criticó que no es posible que habiendo una mayor importación de derivados del petróleo se haya reducido el ingreso de impuestos al país por ese concepto.

El gobierno buscará determinar la relación entre las cantidades de combustibles que ingresan al país y los impuestos que por ese concepto se captan, como también las cantidades de energía térmica que recibe y despacha la ENEE.

Instruyó a la ENEE para que realice un informe, además de los montos importados, que incluya la cantidad de impuestos que ingresan, así como también consideró necesaria la conformación de una comisión “fuerte”.

Cuestionó por qué “hay más importación de combustibles y hay menos impuesto percibido, quiere decir que hay una enorme defraudación, es muy posible que va para un destino y sea otro el destino que dan y significa perjuicio enorme para el Estado”.

“Tenemos que ver cómo es este tema de la energía térmica, cómo es este tema de lo que significa la importación de combustibles y cómo es posible que se está importando más combustible y se esté percibiendo menos ingresos al país por ese concepto”, enfatizó.

Lobo Sosa estimó que “creo que la ENEE ocupa una comisión más fuerte que la de los medicamentos y me refiero a este caso de los térmicos”.

“NO HAY CLARIDAD…”

Expresó que le llegaron denuncias de las cuales “no le digo si es cierto o mentira”, algunas de ellas establecen que “dicen que: No hay claridad en lo que despachan y dicen que despachan, porque la ENEE no tiene capacidad técnica para verificar lo que despachan”. Continuó señalando, “dicen también: Que no se aplica el principio técnico de quién despacha”.

Además, indicó que “yo digo que este tema de los famosos térmicos, yo le solicitaría a usted –Emil Hawit– que nos presente un plan de una forma en que podamos verificar y que sea transparente también, porque es el bolsillo de la gente lo que tiene que ver con un control eficiente y transparente del suministro de energía y lo que se paga”.

Instruyó que “se lo dejo para que la próxima semana usted nos haga una propuesta, que se prepare bien y nos hace una buena propuesta y busquemos un mecanismo de control transparente a estos temas de energía y las importaciones de combustibles”.

A lo anterior, agregó que “yo urgiría y la gran lideresa –designada presidencial María Antonieta Guillén– nos puede ayudar en esto, en revisar esos contratos, en lo que paga de intereses la ENEE cuando se retrasa y eso va en contra de la Ley de Contratación del Estado y habría que ver qué interés cobran”.

El mandatario tildó lo de la ENEE como “un problema enorme” y confió que “ojalá y podamos dejarlo ordenado, aquí tiene que ver con la Comisión de Bancos y Seguros, con la DEI, aquí hay que hacer un equipo bueno y de la sociedad civil”.

Expresó que “hay que tratar de arreglar este problema”, a la vez que recordó que el exgerente de la estatal eléctrica, Ángelo Botazzi, le decía años atrás que: “La ENEE va estar quebrada porque los técnicos la tienen quebrada y si ese problema no se arregla, la ENEE no va a tener respiro”. (NJA).

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Osito Campesino



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (37)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad