Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
osito campesino
Blog de ositocampesino
30 de Junio, 2011

Desarrollo Sustentable ¿Moda o Necesidad?

Autor: ositocampesino, 20:59, guardado en General

Teniendo la curiosidad de investigar por donde viene toda esta corriente que se ha venido dando de un tiempo para acá, llamado “movimiento verde” me provoco la inquietud de saber por dónde es que va la cosa.

Algo que me intrigo mucho es ¿qué  tipo de relación tiene la globalización con el medio ambiente? resulta que la globalización influye indirectamente en la degradación ambiental debido a que existe un debilitamiento de las normas ambientales ante la preeminencia del “libre comercio”. Además de querer atraer empresas multinacionales a la ciudad aunque estas provoquen fuertes impactos ambientales. (El capitalismo puro y desmedido termina con los recursos naturales)

Pero algo que suele ser pasado por alto es la influencia que la crisis ambiental tiene sobre la globalización. Ya que no existe mayor fuerza que la que tiene la madre naturaleza ante cualquier situación. Quienes vivimos en el ambiente urbano, soportamos toda clase de intoxicaciones en nuestros sistemas. Las ciudades consumen una gran cantidad de territorio, lo que conlleva  a una pérdida importante de suelo fértil y un alto grado de impermeabilización del mismo.

¿Y cómo hacer para que nuestra vida en la gran urbe tenga una mejor calidad?

Todos hemos escuchado hablar del término desarrollo sustentable. ¿Pero qué exactamente significa esto y que condicionantes deben existir para que se dé realmente lo que propone?

La sustentabilidad significa para una sociedad, la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica con el tiempo y el espacio. Un ejemplo de sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biológico de millones de especies de flora y fauna en un todo coherente; lo que ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de años.

Los principios básicos para que el desarrollo sustentable se pueda dar son:

- Abatimiento de pobreza

- Mayor equidad

- Mayor democracia

- Reforma de estado /estructura

- Equidad de género

- Manejo adecuado de la energía

- Preservación de los recursos naturales

- Ética ambiental

Si alguna de estos principios falla, se puede observar claramente como empieza a ver una desestructuración  en el sistema y empiezan los problemas. Un claro ejemplo es la ciudad en la que vivimos, si revisamos todos los puntos anteriores en relación a nuestra realidad como ciudadanos, es triste darnos cuenta que no contamos con que ninguno de ellos este trabajando de la manera correcta.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Osito Campesino



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (37)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad